Quitémosle las etiquetas a los perros y dejemos de crear prejuicios de raza
Este 21 de julio se celebra el día del perro. Para celebrarlo este año, tenemos una campaña que busca cambiar la percepción que se puede llegar a tener de algunas razas de perros. Queremos terminar con los prejuicios que se tienen de peligrosas, territoriales, agresivas, destructivas, hiperactivas, entre otras y ayudar a entender los motivo por los que estos comportamientos se pueden dar realmente.
Es muy común escuchar frases como: “esos perros muerden” o “desconocen a sus dueños” o “son agresivos” o “yo escuche que uno de esos mandó al hospital a alguien que conozco”. Otro caso común, es encontrarnos con una persona en busca de una raza específica de perro por las características comunes de su raza. Pero ¿sabías que ni la genética ni la raza determinan la personalidad completamente de un perro? De hecho, en realidad, la raza solo va a determinar un 9% de su personalidad y la forma en que sean criados va a ser mucho más determinante en su personalidad.
La raza no determina la personalidad de un perro
¿A qué nos referimos con esto? Los rasgos hereditarios de un perro se refieren a los que son presentados por un 25% de las crías. Y esto va desde los rasgos físicos hasta los psicológicos.
Así que si, la naturaleza de tu perro crea más posibilidades de desarrollar algunos rasgos de personalidad. Por ejemplo; ser más inquieto, más tranquilo, más sociable, más protector, entre otros. Sin embargo, te recordamos que al final de cuentas, la raza solo va a determinar el 9% de su personalidad, este dato es proporcionado por una investigación de la Universidad de Massachusetts. Otra gran parte de su personalidad dependerá de factores individuales, como la interacción con su entorno, el trato que reciba, y experiencias y estímulos a los que haya estado expuesto.
Es nuestra responsabilidad
En la mayor parte de los casos esos rasgos estarán ligados a los humanos. El entorno en el que tu perro crezca, puede ayudarlo a ser un perro feliz y mentalmente saludable durante su vida, o por el contrario, y esto en gran parte depende de nosotros
En sus primeras etapas de vida, los perros pasan por un período de socialización que va desde las primeras semanas de vida, hasta las 12 o incluso su pubertad. Esta etapa es sumamente importante para definir el carácter de tu perro, y aprenderá a interactuar tanto con otros perros, como con humanos y otras especies. de ahí radica la importancia que tu perro reciba estímulos que tendrá a lo largo de su vida. Entre estos el autocontrol, el desapego, la jerarquía y la comunicación son puntos muy importantes para el desarrollo en esa étapa.
¿Por qué se les llaman razas potencialmente peligrosas?
La legislación de algunos países denomina a algunas razas perros como potencialmente peligrosas. Pero es muy importante saber que es específicamente por sus rasgos físicos, como tamaño y fuerza. No es porque esas razas sean agresivas. Y es realmente importante tener esto en cuenta, porque de ahí surgen muchos prejuicios hacia los perros.
En Educando todos los perros son bienvenidos y celebramos la gran diversidad de personalidades que existen en los perros. Queremos terminar con los prejuicios por raza, educar para entender el instinto de nuestros amigos peludos y así mejorar día con día nuestra relación con ellos.
Amamos a tu perrito como si fuera nuestro.